Your green partner in soil & ground water management

ANÁLISIS CUANTITATIVOS DE RIESGOS | ACR

Todos aquellos emplazamientos en los que se constate la existencia de contaminantes en los suelos y/o aguas subterráneas con concentraciones superiores a los NGR (niveles genéricos de referencia), según el anexo IV del R.D. 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, deberán realizar un ACR.

Estarán sujetos a valoración de riesgos todos aquellos suelos que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  1. Que presenten concentraciones de hidrocarburos totales (TPH) superiores a 50 mg/Kg.
  2. Que existan evidencias analíticas de que la concentración de alguna de las sustancias recogidas en el anexo V del R.D. 9/2005, exceden el nivel genérico de referencia correspondiente a su uso, actual o previsto.
  3. Que existan evidencias analíticas de que la concentración de cualquier contaminante químico no recogido en el anexo V para ese suelo es superior al nivel genérico de referencia estimado de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo VII. 

OBJETIVOS ACR

  • Establecer si la afección detectada en el subsuelo de un emplazamiento supone un riesgo inaceptable para la salud de las personas expuestas y/o los ecosistemas. En caso de que se determine que el riesgo es inaceptable, el emplazamiento cumple con todos los requisitos para proceder a declararlo como contaminado, con la obligación de descontaminarlo.
  • En caso que sea necesaria la descontaminación de un suelo, el ACR permite calcular las concentraciones objetivo de remediación. Estas son las concentraciones máximas de suelos y aguas subterráneas que generan un riesgo aceptable para los grupos de población expuestos.

GEOTECNIA 2000 (a member of TÜV SÜD) ofrece a sus cliente la posibilidad de realizar informes de valoración de riesgos (ACR), mediante software específico (RBCA Tool Kit, RISC) y siguiendo la metodología RBCA (Risk Base Corrective Action).

 

 

Mapa
Llamada
Email
Acerca de