Your green partner in soil & ground water management

ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Noticias


Volver al resumen

18/09/2015

Exitosa descontaminación por parte de GEOTECNIA 2000 (Grupo ATISAE) de suelo y aguas subterráneas contaminadas con hidrocarburos

Tras 5 años de actuación continuada, GEOTECNIA 2000 (Grupo ATISAE) ha finalizado la descontaminación de los suelos y aguas subterráneas asociadas de una parcela industrial en Getafe (Madrid) con un resultado plenamente satisfactorio.

Los trabajos de descontaminación han consistido en excavar selectivamente suelos contaminados con hidrocarburos (fundamentalmente por fuel-oil, diesel y aceites hidráulicos) para posteriormente ser tratados on site mediante biopilas aireadas.

Las biopilas aireadas pertenecen a las denominadas técnicas de descontaminación biológica, cuyo fundamento técnico se basa en favorecer la biodegradación aeróbica de los suelos mediante la mineralización de los hidrocarburos.

Los suelos contaminados se extendían sobre una superficie aproximada de 13.000 m² y ha sido necesario realizar las excavaciones hasta 9,5 metros de profundidad en algunas zonas.

Los trabajos se han dividido en 9 fases de actuación, que de forma resumida han consistido en:
Delimitación de las zonas a excavar.
Excavación selectiva de los suelos.
Control analítico de la calidad de los suelos excavados y de los remanentes en fondo y paredes de excavación.
Homogeneización, aireación mecánica y adición de nutrientes sobre los suelos contaminados.
Construcción de 3 biopilas por fase (27 biopilas en total) de entre 1.800 y 2.500 m³/ud de capacidad de tratamiento.
Control analítico de los suelos de la biopila para verificar el grado de biodegradación y la consecución de los objetivos de limpieza.
Desmontaje de las biopilas y relleno de los huecos de excavación con los suelos saneados.

A lo largo de las 9 fases de actuación se han excavado un total de 91.900 m³ entre suelos limpios, contaminados y demoliciones de estructuras.

Se han tratado hasta 53.350 m³ de suelos contaminados, recuperándose 560 toneladas de hidrocarburo. Se han analizado 1.860 muestras de suelo para determinar su contenido en TPH.

En cuanto a las aguas subterráneas, se han bombeado y tratado un total de 17.520 m³, recuperándose 62 toneladas de hidrocarburo en forma fase libre y fase disuelta.

El importe del proyecto ascendió hasta los 4 millones de euros, lo que implica que cada kilogramo de hidrocarburo recuperado se ha situado en 6,20 € y cada metro cúbico de suelo contaminado en 72,6 €.

El proyecto de remediación, uno de los más importantes acometidos nunca en España, ha proporcionado a GEOTECNIA 2000 una extraordinaria experiencia en este tipo de técnica de saneamiento de suelos contaminados por hidrocarburos, situándola como una de las empresas de referencia en el sector.



Volver al resumen