Your green partner in soil & ground water management

ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Noticias


Volver al resumen

25/05/2012

GEOTECNIA 2000 (Grupo ATISAE) obtiene la acreditación de ENAC según norma UNE-EN ISO/IEC 17020:2004 como Entidad de Inspección Tipo C para Suelos Potencialmente Contaminados y Aguas Subterráneas Asociadas

El pasado día 18 de mayo de 2012, GEOTECNIA 2000 (Grupo ATISAE) obtuvo la acreditación como Entidad de Inspección tipo C, según norma UNE-EN ISO/IEC 17020:2004 para el Área Medioambiental – “Suelos Potencialmente Contaminados y Aguas Subterráneas Asociadas”, con el nº de acreditación 260/EI452 y con el alcance recogido en el Anexo Técnico Rev. 1 de 18/05/12.
La acreditación por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) constituye un reconocimiento externo de la calidad de los trabajos de caracterización ambiental del subsuelo (suelos y aguas subterráneas asociadas) a nivel exploratorio y de detalle, que GEOTECNIA 2000 presta a sus clientes desde hace más de 15 años, en el sector de los suelos contaminados.
La acreditación permite dar conformidad en base a distintos documentos normativos para suelos y aguas subterráneas, entre los que figuran:
• Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados (excepto análisis de riesgos).
• Ley 1/2005, de 4 de febrero, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo (excepto análisis de riesgos). País Vasco
• Decreto 60/2009, de 26 de febrero, sobre suelos potencialmente contaminados y procedimiento para la declaración de suelos contaminados. Galicia.
• Orden de 5 de mayo de 2008, del Departamento de Medio Ambiente, por la que se procede al establecimiento de los niveles genéricos de referencia para la protección de la salud humana de metales pesados y otros elementos traza en los suelos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
• Niveles Genéricos de Referencia para Metales en la Comunidad de La Rioja.
• Niveles Genéricos de Referencia para Metales y Metaloides y protección de la salud humana y ecosistemas aplicables en la Comunidad de Cataluña.
• Protocolo de actuaciones de descontaminación de las aguas subterráneas en estaciones de servicio. Agència Catalana de LÀigua. Departament de Medi Ambient i Habitatge, Gereralitat de Catalunya.
• Orden 2770/2006, de 11 de agosto, del Consejo de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se procede al establecimiento de niveles genéricos de referencia de metales pesados y otros elementos traza en los suelos contaminados de la Comunidad de Madrid.
• Orden 761/2007, de 2 de abril, del Consejo de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se modifica la Orden 2770/2006, de 11 de agosto, por la se establecen los niveles genéricos de referencia de metales pesados y otros elementos traza de suelos contaminados de la Comunidad de Madrid.
• Decreto 147/2007, de 24 de mayo, por el que se regula el régimen jurídico de los suelos contaminados en la Comunidad Autónoma de Canarias y se crea el Inventario de Suelos Contaminados de Canarias.
• Decisión del Consejo de 19 de diciembre de 2002, por la que se establecen los criterios y procedimientos de admisión de residuos en los vertederos con arreglo al artículo 16 y al anexo II de la Directiva 199/31/CEE (Decisión 2003/33/CE del Consejo).
• Circular sobre valores objetivo y valores de intervención para la recuperación del suelo y sus Anexos A-D (Netherlands Goverment Gazette, nº 39 de 04/02/00).Circular sobre remediación del suelo 2006 con modificación de 1 de octubre de 2008 (Goverment Gazette nº 131 de 10 de julio de 2008). Circular sobre remediación del suelo 2009 (Goverment Gazette, nº 67, de 7 de abril 2009). Ministerio de Vivienda, Planificación del Territorio y Medio Ambiente de Holanda. Dirección General de Protección Medioambiental. Dirección del suelo, agua y el medio rural. Departamento de gestión del suelo y las áreas rurales.
IMPORTANCIA DE LA ACREDITACIÓN PARA GEOTECNIA 2000 (Grupo ATISAE)

La acreditación representa el reconocimiento formal de la competencia técnica de GEOTECNIA 2000 (Grupo ATISAE) y de su equipo técnico, y constituye una manera segura de identificar a aquellos evaluadores de la conformidad que ofrecen máxima fiabilidad en sus servicios, aportando valor.
Reduce la posibilidad de que nos veamos sometidos a múltiples evaluaciones por parte de los distintos clientes que contratan nuestros servicios, y de las distintas administraciones competentes en nuestro campo de actuación (suelos potencialmente contaminados).
Constituye un rasgo diferenciador en el mercado, garantía de integridad y competencia, y sinónimo de servicio reconocido internacionalmente, aumentando así nuestras oportunidades comerciales.
Así mismo es un medio de concienciación sobre la necesidad de mejora continua.
IMPORTANCIA DE LA ACREDITACIÓN PARA NUESTROS CLIENTES
Que los potenciales clientes, elijan un evaluador de la conformidad acreditado les garantiza su competencia técnica, y pone a su disposición un equipo humano cualificado, que cuenta con el equipamiento adecuado, y desarrolla su labor aplicando métodos de trabajo apropiados, gestionando su actividad con criterios de calidad.
• Reduce tiempos y costes
Las caracterizaciones ambientales del subsuelo tienen unos costes y consumos de tiempo, aun cuando se efectúan correctamente la primera vez. Las inspecciones ambientales acreditadas evitan la repetición de resultados que implican tiempo y costes añadidos, máxime cuando se derivan afecciones que deben ser remediadas.
Los servicios de evaluación acreditados aportan un valor añadido a su servicio, en cuanto a fiabilidad y reconocimiento, que repercute directamente en la confianza del cliente y refuerza la imagen de su empresa.
La acreditación pone a disposición de las empresas un proceso de selección de evaluadores único, homogéneo y reproducible, reduciendo la necesidad de dedicar recursos propios.
• Minimiza riesgos
Contar con GEOTECNIA 2000 (Grupo ATISAE) como evaluador acreditado ayuda a nuestros clientes a reducir los niveles de riesgo asociados a sus potenciales pasivos ambientales, permitiéndoles tomar decisiones basadas en una información técnicamente fiable. Además disminuye el riesgo de ver rechazada la evaluación de la calidad del suelo por terceros (posible comprador o arrendador de sus instalaciones, administración competente, etc.) que no aceptan evaluaciones no acreditadas.
Ante la posibilidad de un litigio, es una clara forma de demostrar que la empresa ha adoptado todas las precauciones a su alcance a la hora de seleccionar y contratar un servicio de evaluación competente.
• Aumenta la confianza de nuestros clientes
La confianza en nuestros servicios prestados aumenta si nuestros clientes saben que ha sido inspeccionado y evaluado por un evaluador acreditado.
• Aumenta la aceptación de la evaluación en otros mercados
Un sistema de acuerdos internacionales permite que los resultados de los evaluadores de la conformidad acreditados sean aceptados más fácilmente por los mercados extranjeros. Esta aceptación contribuye a reducir los costes, reduciendo o eliminando la necesidad de repetir las evaluaciones por parte de compañías medioambientales internacionales.

 Serie Acreditaciones - Certificado acreditacion ENAC_2173_EI_452_rev0.pdf


Volver al resumen


 

Mapa
Llamada
Email
Acerca de