Your green partner in soil & ground water management

ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Noticias


Volver al resumen

08/05/2011

DESCONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS Y AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL SUBSUELO DE LA ANTIGUA FÁBRICA DE PANIBÉRICA DE LEVADURA (VALLADOLID)

A lo largo de los meses de febrero, marzo y abril de 2011, GEOTECNIA 2000 (Grupo ATISAE) ha acometido los trabajos de descontaminación de los suelos y aguas subterráneas de la antigua fábrica de PANIBÉRICA DE LEVADURA en callejón de la Alcoholera, 20 de Valladolid.
Tras realizar un estudio de caracterización ambiental complementaria, en el que se perforaron un total de 8 sondeos y construcción de piezómetros, 18 calicatas, muestreos y una extensa analítica, se elaboró un Análisis Cuantitativo de Riesgos, que ha servido para establecer tanto las zonas afectadas como los objetivos de limpieza. Los suelos y aguas subterráneas del emplazamiento se encontraban afectadas por hidrocarburos (fuel oil).
El proyecto de descontaminación elaborado por el departamento de suelos contaminados de GEOTECNIA 2000, estableció como sistema de limpieza la excavación selectiva de suelos y su posterior gestión a vertedero y la actuación sobre las aguas subterráneas mediante un sistema de bombeo y tratamiento.
Los trabajos han consistido en la demolición de un antiguo tanque subterráneo de hormigón de 100 m³ de capacidad y la retirada de 3 tanques de hierro de 25.000 litros que contenían fuel oil. Como consecuencia de ello, se han gestionado 100 m³ de escombros y hormigones a vertedero de inertes.
Se han excavado un total de 1.600 m³ de suelos, de los que 2.500 toneladas han sido gestionadas como residuos no peligrosos. Una vez concluida la excavación, se procedió al muestreo de los suelos remanentes para certificar el alcance del objetivo de limpieza.
Fue necesario un total de 1.950 m³ de tierras de aporte externo para restituir al estado inicial la superficie excavada.
En cuanto al tratamiento de las aguas subterráneas, se construyeron 3 pozos de gran diámetro (Ø 1 m). Desde los 2 pozos situados aguas abajo de la zona de afección se realizaban bombeos hasta la Unidades de Tratamiento Medioambiental (UTM) y tras el tratamiento de las aguas, éstas eran inyectadas al terreno a través del tercer pozo, localizado aguas arriba.
El sistema de tratamiento de las aguas subterráneas, ha consistido en un sistema de decantación previa y un posterior filtrado por gravedad en 2 separadores de hidrocarburos dotados de filtros de coalescencia. Posteriormente, a las aguas tratadas se les añadía una solución surfactante y/o bioestimulante para favorecer la degradación biológica y la solubilidad del hidrocarburo en el agua.
Se han bombeado y tratado un total de 900 m³ de aguas subterráneas.

 excavacion_suelos_contaminados.jpg


Volver al resumen


 

Mapa
Llamada
Email
Acerca de