Your green partner in soil & ground water management

ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Noticias


Volver al resumen

21/07/2009

REMEDIACIÓN DE LOS SUELOS Y AGUAS SUBTERRÁNEAS CONTAMINADAS MEDIANTE BIOPILAS

Tras 17 meses de negociación y numerosas reuniones, el pasado 14 de junio GEOTECNIA 2000 (Grupo ATISAE), ha firmado un contrato con URALITA por importe de 1.500.000,00 € para la remediación de los suelos y aguas subterráneas contaminadas por hidrocarburos en una parcela de Getafe (Madrid).
Se trata de remediar unos 20.000 m³ de suelos con una concentración entre 1.000 y 38.000 mg/Kg de hidrocarburos de tipo fuel-oil, aceites hidráulicos y gasóleo de calefacción.
Tras el estudio de alternativas de remediación realizado por GEOTECNIA 2000 y aprobado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, la técnica más adecuada para la limpieza del emplazamiento consistirá en la excavación selectiva de los suelos hasta unos 5-6 m de profundidad y su posterior tratamiento en biopilas activas.
En las biopilas se apilan los suelos contaminados en montones con dimensiones aproximadas de 30 m de largo por 30 m de ancho y 2 m de altura, sobre cimientos impermeabilizados que impidan la lixiviación.
El tratamiento contará con sistemas de recogida de lixiviados, de aireación y de adición de nutrientes.
La caracterización inicial (ensayos de tratabilidad) y el control analítico periódico de los suelos de las biopilas constituirá una etapa fundamental en el proceso de remediación, que serán realizados por el Laboratorio de Medio Ambiente de GEOTECNIA 2000, mediante técnicas cromatográficas (FID, Masas).
La duración de las labores de remediación se han estimado entre 18 y 24 meses, a lo que habrá que sumar el tiempo necesario para la ejecución de sondeos previos, realización de ensayos de tratabilidad (3-4 meses), redacción de estudio geotécnico de estabilidad de los taludes de la excavación y redacción del Estudio de Impacto Ambiental y Proyecto de Remediación.
En el contexto actual de crisis, obtener la confianza de un cliente como URALITA, refuerza la actividad de remediación de suelos contaminados y refrenda la apuesta del Grupo ATISAE, en un sector con todo el potencial de desarrollo imaginable.



Volver al resumen


 

Mapa
Llamada
Email
Acerca de